El Lenguaje y la Comunicación en la Escuela

Punto de encuentro para docentes, padres, madres, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en los procesos aprendizaje del lenguaje y comunicación en la escuela

EL LENGUAJE ESCRITO

en 17/10/2012

¿QUÉ ES LEER?

La lectura está compuesta por tres procesos básico; el proceso perceptivo, el proceso comprensivo y el proceso integrador.

  • Proceso perceptivo: Habilidad para identificar el código, es decir, ver lo que dice el texto.
  • Proceso comprensivo: Destreza para interpretar el contenido, saber lo que dice el texto.
  • Proceso integrador: Estrategia de integrar los procesos anteriores con el bagaje persona, es decir, interpretar lo que dice el texto.

Después de definir los procesos de lectura, creo que se puede ver bien claro que la lectura no es una mera reproducción oral o mentar de lo que está escrito, sino que además de poder descifrar el contenido hay que saber interpretarlo.

Os dejo un vídeo que me pareció muy interesante sobre la lectura y cómo podemos fomentar la lectura en nuestro pequeños.

Me gustaría saber vuestra opinión.


3 responses to “EL LENGUAJE ESCRITO

  1. Mary dice:

    Enhorabuena por el blog, está muy bien enfocado.
    Cómo fomentarías la atención de niños que tienen problemas de atención, por lo tanto la lectura se hace muy complicada????

  2. mariolauned dice:

    Muchas gracias Mary. Lo de cómo fomentaría la atención… es una pregunta complicada. En principio deberíamos de saber cuál es la causa de esa poca atención, quizás tenga TDHA o sea dixlésico, por ejemplo. De todas formas una manera de fomentar la atención en la lectura es implicando al niño en la lectura, es decir, hacerle preguntas cada poco tiempo (de este modo también ejercitamos y mejoramos su memoria a corto y largo plazo), hacer que el niño se involucre en lo que está leyendo, tener imágenes también le ayudará. Por internet hay un montón de ejercicios para mejorar la atención en la lectura de los niños, más adelante pondré algún enlace y ejercicios.

    Un saludo ^_^

    • Muchas gracias por toda la información que dás. Es muy importante que los niños/as se acostumbren a leer, pero no que digan lo que está escrito. Tienen que hacer una lectura comprensiva, es decir, comprender y sacar fruto de lo leído; sólo así podremos decir que el niño/a no es analfabeto.
      Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educaction and English

Blog dedicado a la importancia de aprender inglés en la infancia.

A %d blogueros les gusta esto: