El Lenguaje y la Comunicación en la Escuela

Punto de encuentro para docentes, padres, madres, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en los procesos aprendizaje del lenguaje y comunicación en la escuela

EL LENGUAJE ORAL

en 29/10/2012

SON DIFERENTES EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO. ¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA LA ESCUELA?

El código es muy diferente. Para hablar se utiliza:

  • Un lenguaje enriquecido. El lenguaje oral viene acompañado de otros elementos: gestos, tonalidades, intenciones, e incluso imágenes. De algún modo el hablante debe controlar, si quiere asegurarse que su mensaje resulta comprendido correctamente.
  • El lenguaje oral es subjetivo, redundante y abierto, con una estructura coloquial (repeticiones, onomatopeyas, frases inacabadas…)
  • La comunicación es lineal, lo que exige mantener un orden en la exposición. El simbolismo del lenguaje escrito, le permite al lector, moverse por el texto, y controlar él las ideas del mismo.

Formas de comunicación oral:

  • Monólogo (unidireccional)
    • Para ser escuchado: exposición, conferencia, narración, representación, explicación…
    • Para ser escrito: dictado.
  • Diálogo (bidireccional)
    • para ser escuchado: conversación, discusión, debate…

LA DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN ORAL (HABLAR)

Para una buena expresión oral son claves: la bondad del mensaje, los recursos personales y el control del contexto.

MODELO DE EXPRESIÓN  ORAL DE BAYGATE:

CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTOS
Planificar

  • Información
  • Interacción
Planificar

  • La información y la interacción
  • Conducción del diálogo
Seleccionar

  • Léxico, frases, recursos gramaticales
Seleccionar

  • Grado de explicitación
  • Evaluación de la compresión
Producir

  • Mecanismo de producción
  • Reglas gramaticales y reglas de pronunciación
Producir

  • Facilitar y compensar carencias
  • Habilidades de corrección.

La clave de una buena expresión oral es:

  • Saber lo que se quiere decir.
  • Saberlo decir.
  • Expresarlo de un modo adecuado.
  • Acomodarse al contexto.
  • Respetar el fondo y la forma.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS EN EL AULA

Dramatizaciones, escenificaciones, juegos de rol, simulaciones, juegos con el lenguaje, trabajos en equipo, narraciones propias, completar escenas, descripciones, dar instrucciones, exposiciones, improvisaciones, lecturas en voz alta, diálogos de teléfono, programas de radio, debates, explicaciones..

LA DIDÁCTICA DE LA COMPRESIÓN ORAL (ESCUCHAR)

Para una buena escucha son claves los recursos personales y la atención.

¿QUÉ ES ESCUCHAR?

Comprender un mensaje oral. Es un ejercicio de comprensión y de interpretación. Requiere focalizar la atención e un objetivo determinado, y mantenerla. Esto supone:

  • Comprender el mensaje
  • Establecer un feedback (retroalimentación): visual, gestual…
  • Interpretar el contexto de la comunicación.

DECÁLOGO DEL BUEN OYENTE

  1. Actitud activa. Tener curiosidad.
  2. Mantener la mirada en el orador.
  3. Ser objetivo. Escuchar lo que se nos dice.
  4. Conectar visualmente con el que habla.
  5. Descubrir cuanto antes la idea principal del contenido.
  6. Seguir el hilo de la exposición, perderse.
  7. Valorar la pertinencia o importancia del mensaje.
  8. Valorar la forma de exponerlo.
  9. Reaccionar ante el mensaje.
  10. Mantener silencia durante la exposición.

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS EN EL AULA

Representar lo que se explica oralmente, completar esquemas y cuadros incompletos a partir de la explicación, transferir información (teléfono averiado), identificar errores expresivos (sonorizarlo), actividades cooperativas…


2 responses to “EL LENGUAJE ORAL

  1. Nana dice:

    Agradécese a información ampla e detallada. Moi útil.

  2. Melissa dice:

    Oh, María, me ha traído muchos recuerdos leer todo esto, yo que estudié filología y todas las teorías del lenguaje. ¡Me ha gustado mucho todo lo que has contado! Y aquí me tendrás leyéndote…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Educaction and English

Blog dedicado a la importancia de aprender inglés en la infancia.

A %d blogueros les gusta esto: